No, no nos referimos a los conductores del municipio con la renta per cápita más alta de la región, sino a un ejemplo de cómo la sostenibilidad y la conservación de la naturaleza pueden unirse en una simbiosis —o estado continuo de hibridad— sin parangón:
El Ayuntamiento de Pozuelo empleará burros y herramientas tradicionales en zonas verdes
EFE, 24 de junio- El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón iniciará mañana una campaña que pretende recuperar los usos tradicionales en la gestión forestal del municipio con el empleo de herramientas que no necesiten combustible y animales de carga como los burros.
Según han informado fuentes municipales, el objetivo es acometer labores de limpieza y tratamientos silvícolas en zonas forestales utilizando métodos tradicionales respetuosos con el medio ambiente.
Se trata de emplear herramientas manuales en sustitución de maquinaria eléctrica, que necesita combustible.
El trabajo manual contará con el apoyo de burros que, por su gran docilidad, son los animales de carga más apropiados para ayudar en el transporte y acarreo de la materia vegetal que se retire.
Los animales irán provistos de aparatos de localización GPS, que permitirán localizar sobre el terreno y en tiempo real su ubicación para desarrollar labores de prevención y control de cualquier urgencia forestal.
Con el sistema GPS se podrá realizar un mapa tridimensional de la zona de trabajo, que a su vez servirá para elaborar planes específicos de repoblación o mantenimiento de determinados lugares.
Para más información acerca de los burritos, visiten esta dirección:
http://elcofredesombras.blogspot.com/2008/06/los-burros-de-pozuelo.html